martes, 7 de mayo de 2019

Textos persuasivos: anuncio publicitario, articulo de opinión y caricatura politica.

García Pereira Carlos Elías.
Taller de lectura y redacción 2
1ª"3"





Anuncio publicitario.

Es un mensaje que se hace con la intención de que las personas pueden conocer un producto, hecho, acontecimiento o algo similar, por eso los anuncios publicitarios son parte de campañas debido a que los anuncios están vinculados con un propósito convincente.


Tipos:
Banner: Se realiza en internet, consiste en meter un anuncio en una página web.
Slogan: Es de carácter comercial o político.
Spot de televisión: Audiovisual por medio de la televisión entre 10-60segundos.
Comparativa: Busca comparar su producto con el de la competencia.
 Engañosa: Produce falsa información o un producto.
Preventiva: Busca prevenir alas personas de algo.
Subliminal: Ofrece consumir un producto o servicio de forma sutil.



Estructura.
Titular: Texto que debe llamar la atención.
Imagen principal: Debe ser llamativa, agradable de buen tamaño y de calidad.
Copy: Breve texto publicitario.
-Eslogan: Imagen principal o texto pequeño.
-Producto: Puede ser imagen principal o ponerse en pequeño.
-Marca: Se muestra mediante el logotipo.
-Otros: Contacto, página, cupones de oferta, descuentos, fechas límites, y demás.





Articulo de opinión.

Es un subgénero del periodismo de naturaleza argumentativa y persuasiva caracterizado por presentar la postura, valoraciones y análisis que, sobre determinado asunto o acontecimientos de interés público, una personalidad de alto prestigio, credibilidad y autoridad, con la finalidad de influenciar y orientar la opinión pública.

Estructura:
Introducción: Es el primer párrafo. Debe enganchar al lector, de lo contrario éste no leerá más allá, hay que captar su atención.
Tesis: Idea en la que el autor cree y que inmediatamente es defendida con una serie de argumentos. 
Cuerpo: Parte donde se desarrollaron y analizaron las ideas principales. 
Conclusión: Puede tratarse de la conclusión o la opinión personal , de un resumen de lo expuesto, o de motivar al lector a tomar acción.





Caricatura política. 
Figura que alude, ridiculiza, exagera o pondera situaciones, hechos, personas e instituciones políticas sociales y religiosas. Recargan las virtudes, debilidades y aspectos del personaje o del suceso, según sea el caso.
La caricatura presenta sarcasmo, ironía, y sátira; de esta manera se expresa una opinión, comentario o postura, con el cual se pretende influir y hacer reflexionar al enunciatario sobre el hecho del personaje.

Estructura externa:
Estructura Externa:
Presentación: En ella se pueden encontrar los prototipos textuales, es breve y generalmente se presenta en forma de diálogo y suele incluir narración y descripción.

Organización Textual: Se divide por dos textos, verbal e icónico.
Verbal: Breves diálogos, enunciados o frases que aluden a una persona,una situación o un hecho.
Icónico: Constituido por una caricatura del personajes o del suceso.

Elementos Paralingüísticos: El componente no verbal (caricatura) es primordial, pues el dibujo proyecta una imagen exagerada, deformada o ponderada sobre un hecho o personaje.


Estructura Interna.
Estructura Interna:
•Trama Argumentativa: En la caricatura no se encuentran frecuentemente argumentos nos obstante, el tejido argumentativo se infiere de la combinación de la caricatura, del texto y de lo que el receptor sabe del personaje o de la situación.Esto se debe a que el dibujo satiriza a las personas o a los hechos en cuestión; los diálogos, enunciados y frases se cargan de humor y mordacidad.

•Recursos Lingüísticos y Marcas Tipográficas:El léxico, la sintaxis y la tipografía (cursivas,subrayados, la combinación de mayúsculas y minúsculas) contribuyen a caricaturizar.en el lenguaje los términos coloquiales,  directos,precisos; frases breves y corrosivas, llenas de burla y sátira.Los enunciados son breves y expresivos, los diálogos incisivos, picantes y hasta crueles ayudan a ridiculizar, satirizar y deformar, con la finalidad de suscitar una reacción en el enunciatario.


































2 comentarios: