lunes, 6 de mayo de 2019

Textos funcionales: escolares, personales y laborales.


García Pereira Carlos Elías.
Taller de lectura y redacción 2
1ª"3"



Los textos funcionales escolares son documentos que registran o exponen información que evidencia la aprehensión de saberes; por tanto, los procesos tanto de enseñanza como de aprendizaje.


El mapa conceptual es un organizador gráfico que posibilita interpretar, organizar y presentar información. Su elaboración apoya las habilidades para desarrollar y organizar ideas, captar relaciones y categorizar conceptos.

  • Organiza y representa información en forma visual.
  • La información se organiza jerárquicamente.




Cuadro sinoptico. Es un organizador esquemático de información, considerando las relaciones lógicas y jerárquicas.

 El registro de la información se hace con un estilo impersonal y neutro, utilizando termino, frases o enunciados breves. El tema del texto debe ser expresado en forma clara precisa en título.

Sus elementos externos se aprecian a simple vista. EL titulo se alinea a la izquierda del texto, fuera de la llave principal, mediante llaves , asi cono flechas, se presentaran divisiones y subdivisiones estimando la jerarquía de la información.

Internamente, la información se dispone de acuerdo con la jerarquía: ideas principales secundarias y complementarias; o bien, de lo general a lo particular.







Textos personales.
Los textos personales, narran y describen lo cotidiano y lo trascendente de cada quien. Hablan de los sucesos del aquí y del ahora; así como del pasado o de proyecciones del futuro, a partir de emociones y experiencias íntimas con uso de registros o variaciones del lenguaje condicionadas por la situación comunicativa. 


Anécdota

Es un cuento corto que narra un incidente interesante o entretenido, una narración breve de un suceso curioso. 
Una anécdota siempre está basada en hechos reales, un incidente con personas reales como personajes, en lugares reales. No obstante, con el correr del tiempo las pequeñas modificaciones realizadas por cada persona que la cuenta puede derivar en una obra ficticia, que sigue siendo contada pero tiende a ser más exagerada.

ejemplo: 
Resultado de imagen para ejemplo de una anecdota


Carta.  

 Una carta es un medio de comunicación escrito por un emisor (remitente) enviada a un receptor.
ejemplo: 
Resultado de imagen para ejemplo de una carta

Diario.
Escrito que registra, día por día, los acontecimientos, pensamientos y reflexiones del emisor.
ejemplo: 


Resultado de imagen para ejemplo de un diario personal


Textos laborales.

Todos aquellos que son utilizados en las empresas y que sirven de comunicación entre los empleados y los directivos.

Algunos de ellos son:

Currículum vítae: Es un documento que presenta las habilidades, experiencias laborales, datos personales, formación académica.

Sus elementos más importantes son:
-Nombres y apellidos.
-Ubicación de tu domicilio.
-Números de teléfono. 
-Estudios realizados.
-Experiencias laborales.
-Correo electrónico.
  
ejemplo:
Resultado de imagen para curriculum vitae


Su función es conseguir trabajos  para gente, con sus experiencias y profesionalidades.





Solicitud de empleo: Documento por el cual se pide trabajo, es una carta de petición, muestra salud y hábitos, a veces muestra la escolaridad.

Sus elementos más importantes son:  
-Datos personales.
-Documentación.
-Estado de salud y hábitos personales.
-Datos familiares.
-Escolaridad.

Su función es por el cual un aspirante se postula a un puesto de trabajo en una empresa.


ejemplo:

Resultado de imagen para solicitud de empleo




Carta poder: Documento de tipo privado escrito por una persona y dos aspirantes, está autorizado para realizar gestiones, otorgamiento privado entre particulares.  

Sus principales elementos son: 

-Nombre del otorgador y del otorgante. 
-Lugar y fecha. 
-Poner la palabra "otorgó" 
-Datos de identificación.
-Firma por los testigos.
-Firmar cada hoja.

Otorga a una persona ya sea desde algo valioso hasta algo insignificante pero todo es legal, tramites jurídicos, gubernamentales, burocráticos, etc.


ejemplo
:


Resultado de imagen para carta poder







Oficio: Es una comunicación escrita y más a asuntos de las administración. Es un comunicado oficial.

Sus principales elementos son:
-Lugar y fecha.
-Numeración del documento.
-Destinatario.
-Motivo de la comunicación.
-Firma y posfirma.
-Cuerpo con sangría. 


Su función es es consultar disposiciones, abrir, consultar o llevar adelante diferentes gestiones, consultas, acuerdos, convocatorias y lo escribe la institución, empresa, etc.


ejemplo: 
 Resultado de imagen para oficio







Carta petición: Es un escrito que se utiliza para solicitar algo.
Documento formal, el lenguaje tiene que ser apropiado, o es un documento de solicitud, trámite, pide entrevistas.

Sus principales elementos son:
-Lenguaje formal.
-Poner en el primer párrafo claramente la petición y después lo que viene siendo lo secundario.
- No lleva de número de oficio. 
Su función es que se desee tener de una empresa o persona.

ejemplo: 
Resultado de imagen para carta peticion





















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